MANUAL DE CUMPLIMIENTO

El Manual de Cumplimiento es el documento que recoge las disposiciones, normas y procedimientos que la Junta Directiva ha aprobado a propuesta del área de Cumplimiento, con la finalidad de prevenir y controlas las operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Es obligatorio que las instituciones financieras y no financieras, reguladas o no reguladas, tengan un Manual de Cumplimiento Vigente.

 

El Objetivo del Manual de Cumplimiento es orientar a las entidades obligadas en el desarrollo de políticas internas relacionadas con la prevención, detección, control y administración del riesgo de lavado de dinero u otros activos, así como del financiamiento del terrorismo.

Estos son algunos de los beneficios de contar con Manual de Cumplimiento:

  • Auxilian al personal de la institución para un mejor adiestramiento y capacitación en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (PLDFT)

  • Describen de forma detallada las actividades de la organización en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

  • Establecen una guía de acciones para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

 

El Manual de Cumplimiento es un documento que debe ser acompañado por:

  • Reglamento del Comité de Cumplimiento (si es exigido por SIB)

  • Manual de Procedimientos

  • Manual de Riesgos

  • Código de Ética

  • Actualización del Reglamento Interno de Trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estructura del Manual de Cumplimiento es la siguiente:

El Manual de Cumplimiento es un documento propio de tu organización que debe considerar los productos y servicios que ofrece, los clientes a los cuales atiende, los empleados que la conforman, la cultura de la organización, la realidad del país, entre otros aspectos. Por esta razón, el Manual de Cumplimiento de una entidad NO puede “adaptarse” o “aplicarse” a otra entidad por muy similar que sea.

manual_cumplimiento_1.png
manual_cumplimiento_2.png